Qué hacer si el informe IEE es desfavorable

Si el resultado de tu Informe IEE ha sido desfavorable y está registrado en el Ayuntamiento de Madrid, estás obligado a reparar las deficiencias. Para ello, vamos a explicar el proceso completo. Llegando a conseguir cerrar el expediente y no tener más requerimientos hasta el siguiente IEE, en 10 años.

Hay que aclarar que el Ayuntamiento de Madrid puede dar por bueno lo expuesto por el técnico o verificarlo mediante sus técnicos propios. Estos podrían ampliar las deficiencias si lo estimaran oportuno.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid siempre ha dado por bueno nuestro criterio y no ha modificado ni ampliado nuestras ITEs o IEEs. Por lo que vamos a exponer el proceso posterior a un IEE desfavorable y los pasos a seguir, según lo expuesto por el técnico.

Índice de contenidos

¿Cuál es el proceso de un Informe IEE desfavorable?

El Ayuntamiento de Madrid recibe el informe IEE desfavorable, firmado por un técnico competente. Por lo que, en unos meses, enviará una orden de ejecución a la propiedad del edificio con el IEE desfavorable, exigiendo su cumplimiento. 

La orden de ejecución es el documento que expone el procedimiento a seguir para subsanar las deficiencias expuestas en el IEE. En caso de no cumplirlo, el propietario se arriesga a ser sancionado económicamente. Incluso, a que las obras llegaran a ser ejecutadas por el propio Ayuntamiento de Madrid mediante ejecución subsidiaria. Esto sería una situación poco favorable para el propietario incumplidor, ya que el coste podría ser muy superior.

 

¿Qué expondrá la orden de ejecución?

La orden de ejecución incluye todos los pasos a seguir y las tasas a abonar para cerrar el expediente correctamente. Y hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Aclarar cuáles son los apartados desfavorables de la Parte I – Estado de conservación del IEE:
    – Cimentación
    – Estructura
    – Fachadas y medianerías
    – Cubiertas y azoteas
    – Instalaciones
  2. Y si el edificio está protegido

Si se cumple alguna de estas condiciones o ambas, la orden de ejecución obligará a la redacción de un proyecto técnico. Asimismo, conllevará a la existencia de dirección facultativa de obra, realizada por un técnico competente.

Si se cumple alguna de estas condiciones o ambas, la orden de ejecución obligará a la redacción de un proyecto técnico. Asimismo, conllevará a la existencia de dirección facultativa de obra, realizada por un técnico competente.

 

Así, existen dos tipos de orden de ejecución:

Tipo 1:

Tipo 2:

  • Con necesidad de proyecto técnico y dirección facultativa por técnico competente.
  • Obligación de Certificado final de obra al finalizar los trabajos.

Para el tipo 1 será suficiente contratar a una empresa constructora que ejecute los trabajos de reparación necesarios. Además, necesitamos que un técnico emita el certificado de idoneidad técnica posterior.

Para el tipo 2 habrá que contratar primero a un técnico que redacte el proyecto de las obras a realizar. Asimismo, tendrá que aportar el volante de dirección facultativa al Ayuntamiento de Madrid. Después la empresa constructora ejecutará los trabajos incluidos en el proyecto. El mismo técnico emitirá el certificado final de obra.

 

¿Qué tasas tenemos que abonar?

La orden de ejecución expondrá las tasas a abonar, que serán específicas para tu expediente.
Estas tasas son:

El Ayuntamiento solicitará el abono de estas tasas para tramitar y cerrar el expediente de IEE desfavorable y su orden de ejecución correspondiente.
 
 

¿Cómo se finaliza el expediente de IEE desfavorable?

Una vez registrado el certificado de idoneidad técnica, o el certificado final de obra, y haber abonado todas las tasas necesarias. La orden de ejecución finaliza. Con ello, se cierra el expediente, debiendo realizar el siguiente IEE a los diez años de la redacción del anterior.
 
Puedes confirmar el año de obligación de realizar el IEE de tu edificio aquí.

Comment (1)

  1. Lo que tienes que saber sobre ITE-IEE Madrid 2021
    14/04/2021

    […] Qué hacer si el informe IEE es desfavorable […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *