Lo que tienes que saber sobre ITE-IEE Madrid 2021

Para conocer todo lo relacionado con la ITE-IEE 2021 en Madrid te aportamos este artículo, con la normativa aplicable, links del Ayuntamiento de Madrid para que puedas profundizar y aclarar dudas, la explicación del procedimiento completo, las zonas del edificio que es necesario inspeccionar, …

En Arquitecturar también te invitamos a que leas otros post similares en nuestro blog para que resuelvas tus dudas o amplíes información:

Índice de contenidos

¿Tengo que pasar la ITE-IEE este año?

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el listado de los Edificios que deben pasar la ITE-IEE en 2021.

También puedes confirmar si tu edificio debe pasarla y el historial de inspecciones realizadas. Si tu edificio está en la lista tienes que contratar a un técnico para que realice la inspección y valore los trabajos de rehabilitación necesarios.

 

¿Qué es la ITE?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es el documento que determina el estado de conservación de los edificios, conteniendo la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, haciendo referencia necesariamente a los siguientes apartados:

  1. Estado de la estructura y cimentación.
  2. Estado de fachadas interiores, exteriores, medianerías y otros elementos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales.
  3. Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  4. Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  5. Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.

 

¿Qué es el IEE?

El IEE (Informe de Evaluación del Edificio) añade a la ITE:

• el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y
• el grado de eficiencia energética.

 

¿Qué ocurre si el resultado el favorable?

Fantástico. No debes realizar ninguna inspección más hasta dentro de 10 años.

 

¿Y si el resultado es desfavorable?

Hay que reparar las deficiencias que establezca el técnico.

El Ayuntamiento nos enviará, en unos meses, la orden de ejecución para ejecutar los trabajos de reparación necesarios, lo que supone que ya tendríamos licencia para llevarlos a cabo, en el plazo establecido por el Ayuntamiento de Madrid y con sanción económica en caso de no resolverla.

Puedes leer nuestro post en el que explicamos qué hacer si el informe IEE es desfavorable.

 

¿Es necesario hacer obras según el apartado de Accesibilidad o Eficiencia energética?

La información en estos dos apartados del IEE es informativa. No conlleva la obligación de ejecutar ninguna obra si resultan desfavorables o con una eficiencia energética deficiente.

 

Normativa y subvenciones para las obras

La normativa que regula la ITE en Madrid es la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, que entró en vigor en 2012. Puedes consultarla en el siguiente enlace.

Por ahora no se han presentado ni están previstas ayudas específicas para la realización de las obras derivadas de una ITE-IEE desfavorable.

 

Información del Ayuntamiento de Madrid respecto a ITE e IEE

Si necesitas aclarar otras dudas referentes a estos dos documentos, puedes visitar estas webs del Ayuntamiento de Madrid:

Si quieres que te asesoremos en este proceso o recibir presupuesto para ITE o IEE, contacta con nosotros.

 

4 consejos para contratar la ITE-IEE:

  • El responsable de la conservación de un edificio es el propietario del mismo. Actúa con responsabilidad para evitar peligros innecesarios o incumplimientos de normativas.
  • No contrates estos trabajos a empresas intermediarias ni a otros profesionales que no se dediquen específicamente a estas inspecciones obligatorias.
  • No pongas en manos de una empresa constructora esta inspección. Su negocio es hacer obras de rehabilitación.
  • El técnico más adecuado para este trabajo es un Arquitecto superior. Es necesario verificar la estructura y la cimentación del edificio, y los Arquitectos superiores somos los mejor capacitados para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.