aislamientos termicos naturales

Aislamientos térmicos naturales y sostenibles para SATE

El sector de la construcción es el responsable de una gran parte del consumo energético en todo el mundo. Por ello, cada vez cobra más importancia la reducción de la demanda energética de los edificios y la sostenibilidad en la construcción.

Tabla de contenidos

El SATE en rehabilitación energética

Uno de los métodos más utilizados para reducir el consumo energético de los edificios es el sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Este sistema permite reducir las pérdidas energéticas a través de la fachada, aumentando el aislamiento y eliminando puentes térmicos.

Pero no sólo la reducción en el consumo energético es importante, también la elección de materiales es responsable de las emisiones de CO2.

¿Qué materiales de construcción son sostenibles?

Los materiales de construcción sostenibles son aquellos que producen la menor cantidad de CO2 durante su producción, transporte y ciclo de vida. Serán sostenibles, además, aquellos materiales con larga vida útil, lo que hace que deban sustituir con menos frecuencia, ahorrando recursos; y aquellos que sean reciclables.

En el caso, además, de los materiales naturales, su origen y naturaleza les permite ser reutilizados para la misma finalidad en otro edificio, transformados para otro uso o descomponerse de manera natural.

Los materiales sostenibles normalmente son materiales tradicionales, pero también existen otros materiales modernos que pueden ser sostenibles. Algunos de los más utilizados son:

  • Madera: su impacto ambiental es mínimo (siempre que proceda de bosques de gestión sostenible), tanto en su producción como en su ciclo de vida.
  • Arcilla: su origen natural, su fácil reciclaje y la posibilidad de reutilización de residuos de producción hacen que sea un material altamente sostenible.
  • Celulosa: procede de papel reciclado y es utilizado en aislamiento.
  • Cáñamo: la fibra de cáñamo es un producto resistente, libre de tóxicos, con buenas propiedades aislantes y acústicas.
  • Productos reciclados: procedentes, por ejemplo, de textiles triturados.

Aislamientos térmicos naturales y sostenibles para SATE

Debido a la densidad y rigidez necesaria en los aislamientos para sistemas SATE, no todos los aislamientos sostenibles son adecuados. Algunos aislamientos naturales y sostenibles utilizados en sistemas SATE son:

Lana de roca: este material se produce a partir de rocas volcánicas. Tiene cualidades como aislamiento térmico y acústico, además de tener una gran resistencia al fuego. Además, es un material altamente reciclable.

Corcho expandido el corcho es un producto 100% natural y reciclable. Proviene de la corteza del alcornoque, lo que favorece la plantación de árboles y con ello la reducción de la huella de carbono. Tiene propiedades térmicas y acústicas y por su baja densidad, es un producto ligero y fácil de manejar.

Fibra de madera: este material es un derivado de la madera, que se obtiene de un proceso de triturado de madera sin tratar. Tiene baja conductividad térmica, una alta durabilidad y es reciclable.

Si estás interesado en rehabilitar tu edificio, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *