10 aspectos clave para conseguir tu subvención IDAE

La rehabilitación energética de un edificio mejora el confort y la calidad de vida de sus usuarios, favoreciendo el ahorro energético y la revalorización del inmueble.
Para facilitar la realización de este tipo de obras conseguimos ayudas y subvenciones de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

Índice de contenidos

En este artículo vamos a exponerte los 10 aspectos clave a tener en cuenta antes de solicitar una subvención IDAE:

Compatibilidad con otras ayudas

Antes de solicitar cualquier subvención, verifica que no existe incompatibilidad con otra subvención que hayas solicitado o vayas a solicitar.

Quién puede solicitar la subvención

Comprueba quién puede solicitar la subvención para confirmar que puedes pedir la ayuda: propietarios de edificios, comunidades de propietarios, empresas, organismos públicos… En las bases de cada convocatoria siempre se especifica quién puede beneficiarse de la misma.

Requisitos del edificio

No todos los edificios pueden acogerse a todas las subvenciones. Cada subvención marca unos requisitos de antigüedad del edificio, ubicación de este, IEE vigente

Requisitos de la obra a realizar

Todas las convocatorias definen unos requisitos mínimos para las obras que se van a realizar. Estos requisitos están relacionados con el tipo de subvención que se va a solicitar, es decir, en subvenciones relacionadas con la mejora en la eficiencia energética IDAE, las obras a realizar serán mejoras en la envolvente térmica  y en las instalaciones que deriven en una mejora de la calificación energética del edificio. Pero también pueden incluir otros requisitos como eliminar materiales peligrosos para la salud (como el amianto) o condiciones en la gestión de los residuos que reduzcan su impacto ambiental.

Normativa vigente

No es suficiente con cumplir exclusivamente los requisitos de la convocatoria. Toda obra que se realice deberá cumplir la normativa vigente aplicable en cada caso. Es decir, deberá garantizar el cumplimiento del CTE, de normativa urbanística, de seguridad y salud, de gestión de residuos

Actuaciones subvencionables

Además de cumplir los requisitos de la obra que se va a realizar, hay que saber cuáles de las actuaciones que forman parte de la obra son subvencionables y cuáles no. En general, serán subvencionables aquellas que sirvan a la consecución de los objetivos del programa de forma directa o que sean imprescindibles para estas. Para conseguir una subvención IDAE solo van a subvencionar los trabajos imprescindibles para mejorar la calificación energética del edificio.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la ayuda que puedes conseguir será un porcentaje del importe total de las actuaciones subvencionables. La convocatoria IDAE define este porcentaje entre el 35% y el 70% y la cuantía máxima de la ayuda para cada caso. Además, puedes aumentar la ayuda otorgada si se cumplen criterios sociales, energéticos o de actuación integrada.

Fechas y plazos

Es imprescindible cumplir las fechas y plazos de la convocatoria, no sólo los plazos de solicitud de la ayuda, sino también los plazos de realización de las obras o de respuesta a los requerimientos que pudieran surgir hasta la concesión de la misma.

Coherencia en la documentación

En la solicitud de una subvención IDAE se aporta documentación de distinto tipo: administrativa, técnica, económica… Toda la documentación que se aporte debe garantizar la coherencia en la información que contienen los diferentes documentos, lo que requiere una especial atención cuando se trata de documentos realizados por agentes distintos.

Técnico competente en certificación energética

Toda la documentación técnica debe estar realizada y firmada por un técnico competente. Es fundamental que los certificados energéticos (CEE actual y reformado) estén correctamente realizados, con exposición clara de las mejoras en eficiencia energética específicos de la obra, materiales, soluciones constructivas, aclaración de elementos sin intervención,… ARQUITECTURAR ofrecemos un servicio integral para la tramitación de subvenciones IDAE incluyendo la realización de IEEscertificados energéticos , redacción de proyectos, etc.

Contacta  con nosotros y te ayudamos a conseguir tu subvención IDAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *