Fachada ventilada composite

Fachada ventilada con paneles composite

Como se ha comentado en post anteriores, la fachada ventilada es una solución muy innovadora tanto en edificación nueva, como en rehabilitación. Nos permite dar una imagen característica al edificio a través de la alta versatilidad de acabados que ofrece. Al ser un sistema que consta de una subestructura (fijada a la estructura portante del edificio) y sobre la cual se pueden añadir una grandísima variedad de piezas con diferentes tamaños, formas y acabados, podemos conseguir la imagen que queramos para nuestros edificios. En este post vamos a hablar de una de las soluciones más utilizadas, que son los paneles composite.

Tabla de contenidos

En qué consisten los paneles de composite

Las piezas que conforman la cara exterior de la fachada en este caso se componen de un material compuesto por dos chapas de aluminio y un núcleo interior que las une. Estas piezas disponen de amplias gamas de colores, brillos, texturas y acabados naturales, incluso pueden ser perforadas, creando diferentes patrones en función de la imagen deseada.
Una de las grandes ventajas de este sistema es la rapidez de montaje, ya que una vez establecido el despiece y realizado el replanteo en obra, la colocación de las placas es un proceso muy rápido.

Características de los paneles de composite

El espesor total de los paneles es de 4 mm, siendo 0,50 mm el espesor de cada una de las láminas exteriores y de 3 mm el espesor del núcleo. Este núcleo puede ser ignífugo, lo que lo hace idóneo para edificios de gran altura y alta ocupación. 

Es importante saber que, aunque la opción más utilizada es la de panel composite de aluminio, estos también se pueden fabricar con bobinas de otros metales como el zinc o el cobre.

Una de las cosas para tener en cuenta es que estos paneles tienen unas dimensiones limitadas por el ancho de las bobinas, por lo que es recomendable crear diseños de fachadas con despieces que optimicen al máximo estas dimensiones, para evitar un gasto innecesario de material.

Transformado de composite

Los paneles no solamente se pueden pintar, si no que se pueden mecanizar para obtener acabados innovadores. Entre las diferentes técnicas de transformación encontramos las siguientes: 

 

Punzonado y troquelado, canteado y curvado de composite
Estampado, conformado y fresado de composite
Remachado, corte y taladrado de composite

Esto nos permitirá incluso crear piezas curvas para determinados encuentros en esquina, perforadas a modo de parasol o innumerables soluciones más, en función del diseño que queramos para nuestros edificios.

Composite perforado
Fachada ventilada curva con paneles composite

Ejemplos de éxito

La solución de fachada ventilada en rehabilitación de bloques de viviendas es una opción que permite dar una imagen moderna a los edificios antiguos. Un buen ejemplo de esto es la rehabilitación energética que se llevó a cabo en el barrio de la Txantrea, en Pamplona.

Este proyecto fue considerado una buena práctica gracias a la colaboración entre vecinos y técnicos durante todo el proceso, planteando la mejora del confort térmico en 588 viviendas, con una superficie rehabilitada de más de 50.000 m². Estos proyectos contaron con subvenciones estatales, gracias a ese ahorro energético alcanzado.

La decisión de instalar una fachada ventilada aportó además de un ahorro energético, una imagen renovada y unificada del barrio. Estos edificios, que datan de los años 70 han conseguido tener una imagen moderna y actual.

Dos ejemplos de buenas prácticas:

Composite utilizado con éxito en rehabilitación
Casos de éxito de composite en rehabilitación
Contacta con nosotros si estás interesado en que te informemos sobre las ventajas de la fachada ventilada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *