tégola asfáltica

Rehabilitación de cubiertas inclinadas con tégola asfáltica

En este post te explicamos todo sobre la tégola asfáltica, una de las formas más sencillas y efectivas de rehabilitar una cubierta inclinada.

 

Este tipo de solución se presenta como una alternativa a la tradicional teja, pero mucho más fácil de instalar. Además, cada vez hay más diseños, gamas de colores y tipos de acabado que consiguen un efecto 3D, permitiendo conseguir diseños originales y personalizados a la vez que imitan los diseños tradicionales.

 

Gracias a su versatilidad también sirven como una impermeabilización convencional en caso de querer mantener la cubierta previa o preferir otro tipo de acabado, ya que se montaría sobre la tégola sin problemas.

Tabla de contenidos

Qué es la tégola asfáltica

La tégola es una lámina asfáltica impermeable y su uso es especialmente recomendable para todo tipo de cubiertas inclinadas. Para su instalación no requiere de gran especialización por parte de los instaladores y permite fácil reposición en caso necesario.

Ventajas de la tégola asfáltica

 

Las ventajas que ofrece la tégola asfáltica frente a otros sistemas son:

 

  • Tiene 15 años de vida útil garantizada
  • Sistema de colocación sencillo. Fácil de instalar y de mantener.
  • Ligereza. Tiene un peso inferior al que tienen otras estructuras creadas con materiales más robustos, como la cerámica o el hormigón.
  • Adaptabilidad. Es un material muy versátil.
  • Rapidez. Todo lo mencionado permite que se realice el tejado de una forma rápida, segura y eficaz.
  • Se obtiene una cubierta muy resistente a los agentes atmosféricos, impermeable y aislante.
  • No se precisa tanta inclinación en cuanto a la evacuación de aguas.
  • Estética. Se puede encontrar en diferentes colores y diseños.
  • Barata. En comparación con otros materiales más tradicionales como la teja cerámica, la tégola es una solución menos costosa siendo igual o más eficiente.
 

Otra ventaja importante es que ya hay varios tipos de tégolas que, gracias a su diseño, no es necesario realizar ninguna acción previa en la cubierta terminada con tégola. Se instalará directamente con las fijaciones al soporte, reduciendo mucho los costes de la obra.

Cómo se instala la tégola asfáltica

Para facilitar su colocación cada pieza posee una banda adhesiva en la cara exterior que permite fijar la siguiente placa, la primera hilera se suele colocar de manera invertida y se fija mecánicamente.

 

Tras la colocación de una primera hilera de placas sobre el soporte resistente del edificio se clava la siguiente placa.

Una vez clavada se aplica calor sobre la banda adhesiva de la primera hilera presionando las faldillas sobre ella.

Con este sistema toda la superficie de la cubierta cuenta con al menos 3 láminas asfálticas superpuestas, garantizando así la eficacia de la tégola.

MARCAS principales de tégola en España

En el mercado español de sistemas de tégola asfáltica existen casi una decena de empresas y es una solución cada vez más habitual por todo el país. Este sistema está en auge, siendo recomendable tanto para obra nueva como para rehabilitación ya que supone una respuesta ideal para cubiertas inclinadas y a las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

 

Entre las empresas más destacadas de este sector destacan.

Contacta con nosotros si estás interesado en que te ayudemos con la rehabilitación de tu cubierta para conocer otros sistemas de impermeabilización y aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *