lana de roca

Ventajas de la lana de roca en sistemas SATE

En este post vamos a explicarte las ventajas que tiene la lana de roca frente al poliestireno expandido u otros aislantes térmicos en sistemas SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior).

Normalmente el sistema SATE utiliza EPS (poliestireno expandido) como material aislante en bloques de vivienda colectiva. El elevado precio de la lana mineral no permitía a las comunidades de propietarios asumir su coste. Pero en 2021, la fuerte subida del precio del EPS ha producido que se iguale el importe de ambos materiales y, teniendo en cuenta que la lana de roca mejora el comportamiento térmico, acústico y contra incendios, actualmente, desde ARQUITECTURAR recomendamos elegir lana de roca para el aislamiento exterior.

Índice de contenidos

¿Qué es el SATE?

El Sistema de Aislamiento Térmico por Exterior consiste en la adición de placas de material aislante térmico por la cara exterior de la fachada, mejorando la eficiencia energética del edificio, reduciendo la transmitancia térmica de la envolvente y eliminando los puentes térmicos y, todo ello, sin reducir el espacio habitable.

El acabado definitivo de estos sistemas se realiza mediante mortero acrilico o al silicato coloreado.

¿Qué es la lana de roca?

La lana de roca es un material aislante de apariencia fibrosa, proveniente del basalto, que es un gran aislante térmico y tiene un buen comportamiento acústico y frente a incendios. Es utilizado en múltiples disposiciones constructivas, incluyendo en fachadas SATE, siendo su instalación similar a la de las placas de EPS o XPS.

La lana de roca se presenta en paneles, los cuales se anclan al exterior de la fachada, habiendo aplicado previamente un mortero adhesivo, y se rematan con un acabado exterior continuo. Puedes ver más información en Rockwool.

Rockwool ha desarrollado el sistema REDArt para fachadas SATE, con paneles de lana de roca de Doble Densidad, revestido con mortero y malla de refuerzo y acabado con mortero al silicato o silicona.

Esta doble densidad permite la adhesión a soportes irregulares (menor densidad y mayor deformabilidad en la cara trasera del panel) y la mejor aplicación del revestimiento exterior en la cara exterior (mayor densidad y menor deformabilidad en la cara delantera del panel).

Comportamiento acústico

Los materiales empleados normalmente en los sistemas SATE no aportan ningún valor añadido al confort y aislamiento acústico, mientras que la lana de roca es un gran aislante acústico, manteniendo las estancias interiores aislada de los ruidos exteriores y solucionando la tradicional falta de aislamiento acústico de los hogares españoles. Según estudios realizados, el aislamiento acústico puede alcanzar los 4-5 dBA.

Comportamiento ante incendios

La lana de roca, al ser un material incombustible (Euroclase A1ofrece, además de aislamiento térmico, un buen comportamiento frente a la propagación de incendios en fachada. Esto lo convierte inmediatamente en la mejor opción como aislamiento frente al EPS o XPS, que son materiales combustibles y transmiten el fuego a mayor velocidad.

El incendio de la Torre Grenfell y sus consecuencias

El ejemplo del incendio de la Torre Grenfell en Londres en 2017 puso el foco del sector de la rehabilitación en el aislamiento exterior de las fachadas. Este caso incluía una rehabilitación mediante fachada ventilada pero, en el caso de los sistemas SATE, podemos afirmar que es necesario instalar materiales incombustibles para evitar desastres similares en el futuro.

Tal es la importancia de asegurar el comportamiento al fuego de un edificio que las empresas de tasación y los bancos británicos han decidido no prestar dinero para la compra de viviendas en edificios construidos con el mismo sistema de fachada que la Torre Grenfell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *